Alberto Herrera Fabiola Alfaro
Roma fue uno de los imperios más grandes de la antigüedad, tanto en extensión como en población. Poco a poco fue agrupando distintos pueblos de culturas tan variadas y distantes una de otra, como por ejemplo los pueblos de la Galia (actual Francia) hasta Israel, desde la Britania (actual Gran Bretaña) hasta Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Todo esto no lo hubiera logrado sin su fuerte y temido ejército, el brazo militar del imperio. Este ejército se caracterizó por su orden técnico-táctico, tanto en el ataque, como en la defensa del territorio. Fue también reconocido por su forma de actuar de manera sanguinaria, arrasando pueblos enteros que no querían someterse a las reglas del imperio. En el presente trabajo se profundizará en la estructura y en los cargos responsables que representaban altamente uno de los mas famosos y reconocidos grupos militares de la historia. Cabe mencionar, que la información con respecto a la cantidad de miembros que llegaron a componer las unidades del ejército varía según el autor consultado, pues es una época que no posee documentaciones tan acertadas acerca de este tema en específico.
ETAPA MONÁRQUICA
Busto de Romulus
Romulus fue el fundador y el primer rey de Roma en el año 753 a.C. Con él se dio inicio a la época monárquica romana. En relación con el ejército, era el lucumón o el rey el máximo responsable de todas las áreas políticas, económicas, culturales y por ende militares. En su reinado, Rómulo distribuyó a la población en tres tribus y treinta curias con fines políticos y militares. Eran términos que se referían a un reclutamiento de guerreros o aquellos capaces de llevar armas, así como una curia eran comunidades de aldea representados por un curio. Asimismo, dentro de esta subdivisión ciudadana decide crear la legión, la cual consistía en un conjunto de tres mil infantes (cien por curia) y 300 jinetes (100 por tribu) bajo el mando de tres tribunos (cabeza de cada tribu).Brevemente también se hace mención del rey Numa Pompilius (714 a. C- 671 a. C) que también se le otorga crédito a la fundación de Roma. Este desarrolló los tribunos y los curiones como instituciones militares. Incluso, los jefes eran calificados como sacerdotes-guerreros y mandaban sobre la infantería y la caballería, respectivamente con las instituciones mencionadas. (Martínez, s.f, pp. 151-152 y 177-179).
De esta manera, según explican Cabrero y Fernández (2015) toman lugar importantes reformas bajo los reyes, y a la caída de la monarquía, con los consulares para mejorar y desarrollar diferentes aspectos del imperio, las cuales se permite describirlas en el presente trabajo solo bajo el enfoque militar. Por ejemplo, Servius Tullius, considerado el monarca más importante de Roma (578 a.C-534 a. C), desarrolló una nueva constitución con gran finalidad en el ejército, adaptándolo a su vez al sistema militar hoplítico (infantería pesada); es decir, creó un sistema organizativo que se apoya en un ejército compuesto teóricamente por 6 000 individuos, una versión duplicada de la división de curias y tribus de Romulus y basado en el crecimiento de población que se dio con Pompilius. De igual manera, optó por desarrollar un censo que dividió a la sociedad en cinco clases jerárquicas (p. 106). En ellas se reflejaba la composición del ejército, pues tenían el derecho y la obligación de formar parte de él, pero a su misma vez su cargo dependía de su economía al ser los ciudadanos los responsables de pagar por su propio equipo militar (quedando exentos del ejército los que no poseían el censo mínimo requerido, como los proletarios o accensi). Así, el censo describía que:
Se identifica a los classici con los miembros de la primera clase, aquellos que declaran una fortuna igual o superior a los 125.000 ases…120.000 en opinión de Festo (100L), mientras que son llamados infra classem los que poseen un censo inferior a éste, es decir, aquellos encuadrados en las clases segunda a quinta. (Martines, s.f,. p. 240)
Busto de Servius Tullius
ETAPA REPUBLICANA
Seguidamente, cae la monarquía en el año 509 a. C y los poderes del rey son asumidos por cónsules (antes llamados pretores), introduciendo así a la época de la República Romana. Será entonces el consulado el que empieza a dirigir a los ejércitos y hasta nombrar tribunos militares y reunir y alistar tropas. (Cabrero y Fernández, 2015, p. 169). Según Kovaliov (1959) el ejército consular estaba a cargo de la legión, que para este entonces fue dividida en dos, por lo que en caso de alguna guerra uno de los cónsules se hacía cargo de las operaciones y el otro permanecía en la ciudad. En caso de estar presentes ambos por necesidad, estos actuaban en conjunto y posteriormente se alternaban de posición. (p. 107 y 132).
Como se mencionaba, el ejército sufrió cambios con las diferentes reformas. Durante la república, se identifican tres tipos de ejércitos; el centuriado, el manipular y el cohortal. El ejército centuriado es formado solo por ciudadanos inscritos en la única clase censitaria del momento (classis). Estaba compuesta por 80 centurias donde una mitad eran de iuniores (los primeros que desarrollaron un servicio militar activo) con edades entre los 18 y 45 años y la otra de seniors (reservas) con edades entre 46 y 60 años, quienes también formaban la falange. Además, tiene una llamada centuriae compuesta de 40 unidades de 100 hombres cada una y efectivos totales de 4 000 hombres al mando de cuatro tribunos. Entre la armadura que se introduce y permanece en su mayoría para los demás ejércitos se encuentran la galea (casco o yelmo), clipeus (escudo hoplítico grande y circular) o su reemplazo scutum (más ovalado y ligero), pilum (lanza), Coraza de cuero, Polainas para las piernas, ocreae (espinilleras) , lorica (loriga) y la gladius (espada). En un principio, la armadura romana fue influenciada por los etruscos, pero luego mejoró al copiar la armadura griega. En cuanto a las centurias de las legiones, estas divididas nuevamente en 20 de príncipes (primera línea de batalla y soldados con más experiencia de edad madura), 20 de hastiti (los más jóvenes y armados con hasta) y 20 de triarii (soldados de valor probado de reserva y de mayor edad). En cuanto a la caballería, esta tenía 30 decuriae de diez jinetes cada una (300 hombres por legión). Tenía en total 8 000 hombres: 600 jinetes de ambas legiones, 6 000 hoplitas y 1 200 velites. (Cabrero y Fernández, 2015, p. 181). Además, se crea el Equus publicus donde el Estado empezó a costear los caballos para favorecer su desarrollo como arma que no se había dado durante la monarquía.
Luego, dentro del ejército manipular se duplicaron las legiones y efectivos para el siglo IV a. C en contra de los samnitas. Se introduce la táctica manipular, es decir una sustitución de falanges (formación de combate en una sola fila) por manipuli (unidad táctica de una legión), pues eran más flexibles y maniobrables. Se trataba de un conjunto de dos centurias (prior y posterior), bajo el mando de dos centuriones y auxiliados por un optio. Ahora eran 30 manípulos divididos en las tres clases mencionadas, pero en una formación distinta: los hastiti estaban en la primera fila, seguidos por los príncipes y de ultimo los triarii, sin olvidarse de la caballería que se posicionaba a los lados en una táctica llamada turma (30 jinetes y dividida en tres escuadrones de 10 hombres al mando del decurión más antiguo) de 10 grupos, compuestos en un ala (300 jinetes). Asimismo, había un grupo adicional llamado velites, las cuales eran tropas ligeras que se dividían entre las tres clases. (Cabrero y Fernández, 2015, pp. 182-184 y 756; Kovaliov, 1959, pp. 205-206).
Igualmente, la reforma más resaltante se encuentra dentro de las obras de Gaius Marius. En su época se introduce el ejército cohortal, debido a que aparece la cohorte. Esta sustituyó la legión de 30 manípulos por la de 10 cohortes. Los velites desaparecen y el ejército se “profesionaliza y se hace más leal a su general que a Roma”. Asimismo, los mandos de los tribunos se trasladan a los legati (hombres de confianza del general y gran experiencia). Con Mario, es el Estado el que empieza a costear el armamento necesario para los soldados. Ahora el ejército tenía soldados profesionales que “servían más a los intereses de sus generales que a los del Estado que les pagaba”. (p. 310) Según Johnston (s.f), los soldados se alistaban por 20 años, recibían cierto sueldo y privilegios a los que tenían honores. (p.321). Hubo otras grandes reformas bajo figuras como Publius Aelius Hadrianus, Augustus y otras no tan favorables como con Lucius Septimius Severus, pues mencionan Cabrero y Fernández (2015) que su objetivo era “integrar totalmente la vida civil con la militar, pero en realidad esto produjo una militarización de la vida civil”. Diocleciano dio importante enfoque a las fronteras que amenazaban al imperio, abandonando el sistema estático de defensa lineal y optando por una defensa en una red de fortificaciones en ambos lados de la línea de la frontera (strata diocletiana). Pretendía hacer al ejército más móvil y selecto, de campaña y con un apoyo más predominante de la caballería frente al “tradicional estatismo e inactividad de las tropas fronterizas”. Se pasó a tener 34 legiones en el siglo III a.C a entre 56 y 60 legiones con Diocletianus, reclutando a hijos de soldados (ex castris) y a bárbaros especializados. Desafortunadamente, fue con Constantinus I y la muerte de Gratianus quienes ejecutaron decisiones que no fueron favorables para el ejército, pues se menciona que Constantinus “creó y distribuyó la semilla de la perdición del Estado que dura hasta el día de hoy”. (pp. 555, 608-609)
Busto de Gaius Marius
Finalmente, se puede apreciar la gran dedicación e importancia que prevaleció dentro del ejército del Imperio Romano. Era el grupo de ciudadanos que representaban y levantaron la imagen tan temible que llegó a adoptar Roma, hecho que fue testificado por pueblos vecinos y territorios conquistados. El constante cambio y considerable aumento de ciudades entre mas se conquistaban territorios, hacía del ejército un sistema militar completamente avanzado y violento. Logró una de las mayores expansiones en la historia, su magnitud incluso llegó simbolizar un alto peligro o la mayor victoria para el emperador que estuviera a su cargo. Esta forma de despliegue militar contra pueblos más pequeños ha sido imitado por otros grandes caudillos, que a lo largo del tiempo han buscado aumentar el territorio que gobiernan.
Cabrero, J. y Fernández, P. (2015) Historia Antigua II. El Mundo Clásico. Historia de Roma. UNED.
Johnston, H (s.f) La vida en la antigua Roma. Alianza.
Kovaliov, S (1959) Historia de Roma I. La República (Roma Antigua hasta la primera guerra púnica). Futuro.
Martínez, J (s.f) Los Orígenes de Roma. Síntesis.
Pasajes de la Historia. (17 Marzo del 2021). El Ejército Romano: Monarquía y República [archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=85AalgrOxGc
Revives. (20 abril 2011). Ejército romano, periodo republicano: Campamentos (Republican roman army: Camps). [archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=plqtXY7WTNg